Agrogenia

Micorrizas

¿Qué son las Micorrizas?

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares. La función de las micorrizas es sumamente importante a lo largo de su periodo de crecimiento. Gracias a las micorrizas, la planta tiene un desarrollo simbiótico satisfactorio y tanto el hongo como la planta se benefician.

Las micorrizas, a diferencia de otros productos inorgánicos, son organismos vivos que crecen de diferente manera en función de parámetros de clima, suelo y cultivo. Por tanto, el uso de estos productos requiere de un conocimiento preciso de cómo se comportan los microorganismos ante los diferentes condicionantes bioticos y abioticos..

¿Por qué es importante micorrizar los cultivos?

Porque los beneficios son tan buenos para las plantas como para el suelo, ya que ayuda a mejorar la estructura y aporta vida al suelo. El suelo no es sólo el sostén para cultivar, sino algo vivo que aumentará su valor porque garantizará rendimientos sostenibles. Y porque junto con el aporte de bacterias, será el sustituto del abonado mineral, ya que los químicos están condenados a reducirse debido a su efecto contaminante del medioambiente. 

Tipos de micorrizas

Ectomicorrizas: Se desarrollan en las la corteza de las raíces, concretamente en los espacios intercelulares. En este tipo de micorrizas el hongo fabrica una especie de manto con sus hifas (filamentos microscópicos que forman el cuerpo vegetativo del hongo) alrededor de las raíces más delgadas sin llegar a introducirse en sus células.

Endomicorrizas: Las hifas de esta clase de hongos penetran en el interior de las células de las raíces, produciéndose el intercambio de elementos nutritivos entre el hongo y la raíz.

 

Nuestra experiencia con micorrizas

En Agrogenia Biotech llevamos más de 15 años usando microorganimos. Nuestro objetivo es la fertilización biológica frente al abonado químico, porque con ellos podemos mejorar el aprovechamiento hídrico, aumentamos la aborción de nutrientes y además protegen de patógenos haciendo a las plantas más tolerantes frente a enfermedades fúngicas.

Ponemos a su disposición nuestras experiencias en la mayoría de cultivos agrícolas (cereal, maíz, leguminosas, olivar, almendro, viña, cultivos de invernadero, hortícolas extensivos, etc). Además ahora, con mucho más éxito al combinarlas con las bacterias promotoras del crecimiento y las biomoléculas. Verás como se puede reducir el abonado mineral sin perjudicar los rendimientos gracias al efecto bionutrición y biocontrol que ejercen sobre las plantas.

Laboratorio de biofertilización