Nuestra principal función es testar en campo los biofertilizantes desarrollados por el Departamento de Microbiología. Para ello, contactamos con agricultores de distintos cultivos y zonas productoras. Se elaboran protocolos para cada ensayo, con la información necesaria sobre: composición del producto, modo de acción, dosis, forma y momento de aplicación, etc. Siempre se realizan ensayos comparativos, bien con biofertilizantes de la competencia, o bien con zonas control sin la aplicación del producto. Durante la marcha del ensayo se realizan varias visitas para la toma de datos, distintos según los cultivos. Con la información recopilada se elabora un dosier del ensayo, útil para reforzar ante el agricultor colaborador las ventajas aportadas por el biofertilizante, y para el equipo comercial como herramienta de venta.
También gestionamos y planificamos los Ensayos de Eficacia necesarios para la inscripción de los productos en el Registro de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura y Pesca. Estos son realizados por empresas homologadas o con Instituciones Públicas de Investigación.
En el departamento también se gestionan, de manera periódica, analíticas químicas para el cumplimiento de la trazabilidad que el Ministerio exige para los productos de origen orgánico. De cara a los productos nuevos, estudiamos, en función de su composición, las distintas opciones de registro atendiendo al Real Decreto de Fertilizantes.