Las micorrizas en agricultura, pueden mejorar el suelo y los cultivos

En este video puedes aprender como funcionan las micorrizas. Y a continuación te lo explicamos .

micorriza inoculando la raiz micorrizas

    Las micorrizas de interés agrícola son endomicorrizas o micorrizas vesículo arbusculares (VAM), y no se ven salir al exterior (por encima del suelo), y forman simbiosis con los cultivos para el beneficio mutuo.

 

¿Dónde se encuentran?

Cuando vea un hongo o una seta, por lo general sólo se ve lo que esté por encima del suelo. Pero la mayoría del organismo se encuentra bajo tierra, en forma de finas fibras de hongos que se extienden por metros a través del suelo, y los hongos sobre el suelo son sólo una pequeña parte de toda la estructura. La red de fibras conecta con las raíces de plantas y actúa como un sistema de raíces más grandes.



   ¿Por qué es tan importante esta red de fibras? 

    Gracias a su increíble capacidad para conectarse a raíces de las plantas, las fibras de hongos microscópicos muy extender el sistema de raíces. Que extraen el agua y los nutrientes de un gran volumen de suelo circundante, y llevarlos a la planta, mejorando la nutrición y el crecimiento. Pero una de las habilidades más importantes de los hongos micorrícicos es que se quedan adheridos a las raíces y dan apoyo a la planta en la totalidad de su vida.

 

   ¿Existe sólo un tipo de hongos formadores de micorrizas?

    No, en absoluto. Hay varios tipos y cada uno funciona de una manera ligeramente diferente. Por eso, en nuestros laboratorios, se multiplican las especies individuales, y luego mezclar juntos para satisfacer las necesidades y demandas específicas de los distintos clientes. Diferentes plantas necesitan diferentes especies de hongos micorrícicos, por eso la producción tiene que estar manejada por biólogos y micólogos expertos.

 

En el video siguiente se puede obserar como una raiz micorrizada explora más superficie de suelo, consecuentemente la planta tendrá más agua y nutrientes disponibles sin necesidad de aportes externos vía fertilizantes o riegos. 

micorriza vesiculo arbuscular micorriza

¿Micorriza es un fertilizante?

    No. Los hongos micorrícicos son organismos vivos. Apoyan a la planta durante toda su vida. Usted no conseguirá esto de un fertilizante. Los fertilizantes son importantes, porque liberan nutrientes en el suelo. Pero sólo la combinación de fertilizantes naturales, con hongos micorrícico puede obtenerse plantas fuertes, resistentes y saludables.

 

   ¿Por qué utilizar micorrizas?

    El sistema planta-raíz, por grande que sea, nunca puede ser tan amplia como la red de fibras de hongos. Los filamentos microscópicos crecen a través del suelo y llegan a los nutrientes mucho más que las raíces. Cuando usted trata a sus plantas con micorrizas, puede estar seguro de que van a utilizar todo el potencial de la tierra.

imagen tridimensional de micorriza arbusculo de micorriza

¿Por qué es todo esto tan importante? 

    Con la micorrizacion ahorraremos mediante el suministro de menos agua y nutrientes adicionales. Los hongos micorrícicos contribuiràn a dar resistencia y salud. Al igual que las personas deben tener un buen suministro de agua y un estilo de vida saludable a base de productos naturales, orgánicos, por lo que las plantas crecen mejor cuando viven con una pareja de por vida (las micorrizas) y sin fertilizantes químicos. Cuando se les proporciona a las plantas una base sólida y el mejor apoyo posible, son mucho más propensas a sobrevivir a períodos de malas condiciones.

 

    ¿Qué podemos esperar del tratamiento con micorrizas?

- Crecimiento más equilibrado.

- Sanidad y un sistema radicular más denso con una mayor capacidad de obtener los nutrientes del suelo.

- Necesidad significativamente menor de riego y de fertilización.

- Mayor resistencia a la sequía.

- Disminución del estrés durante el trasplante.

- Estabilización de la superficie.

- Protección contra algunos patógenos del suelo y las enfermedades

Recomendar esta página en:

Recomendar esta página en:

VISITAS Y REDES

Tweets de Alfredo Vera @agrogenia